Semana do feminismo e o socialismo (V): María Luisa Fernández Lafuente

Moitas e notables foron as mulleres que ao longo da nosa historia se comprometeron coa causa feminista desde un socialismo activo e militante, abrindo traballosamente e con incansable ánimo a senda do inacabado camiño da igualdade de xénero. É por iso que, aproveitando as celebracións do Día da Muller, desexamos facer preesente as vidas dalgunhas destas heroínas en boa medida descoñecidas para o grande público. 

Malia que desexariamos poder escribir unha entrada de propia autoría sobre cada unha delas, o certo é que nos vemos na obriga  por falta de tempo de recorrer ao notable traballo que outros fixeron antes que nós e que tan noblemente serve para o fin que nos propoñemos. 

Divulgaremos unha entrada diaria desde o día de hoxe ata o próximo día 10, día sinalado no cal a Secretaría  Provincial de Igualdadedo PSdeG-PSOE de Ourense celebrará os actos de homenaxe ás mulleres socialistas que -auguramos- terá unha grande carga emotiva e simbólica para todos os que cremos nos principios da igualdade de xénero. 

Espero que vos gusten estas entradas e as divulguedes na medida do posible entre os vosos contactos, pois só así se cumplirá o obxectivo real desta iniciativa, dar visibilidade ao compromiso que tiveron as mulleres do Partido Socialista coa loita pola igualdade de dereitos e liberdades entre homes e mulleres.  

Vai por elas! Vai por todas vós! 

Javier Quintas
Sº de Memoria Histórica da Agrupación Provincial do PSdeG- PSOE de Ourense

María Luisa Fernández Lafuente (1939-2016)


Nació en Barcelona, el 17 de enero de 1939. Sus padres, Eduardo Fernández y Pilar Lafuente, fueron militantes ugetistas asturianos que, tras la caída de Asturias en octubre de 1937, se trasladaron a Francia y desde allí a Cataluña, residiendo en Barcelona donde nació “LIBERTAD”, como se llamó inicialmente.

Finalizada la guerra pasó al exilio en Francia el 7 de febrero de 1939 siendo separada la familia al ingresar su padre en el campo de Argeles, y ella con su madre en el de Magnac-Laval y posteriormente en Gurs y Rivesaltes. Hasta mediados de 1943 no se volvió a reunir la familia en una zona cercana a los Alpes, donde el padre estaba dedicado a tareas agrícolas. Finalizada la guerra mundial, la familia se estableció en Lyon, donde en 1961 ingresó en las JJSS y en la UGT. En 1962 recibió el encargo de José Barreiro de viajar a Asturias para contactar con la organización socialista clandestina. Desde entonces hasta finales de 1967 cruzó varias veces la frontera hacia España con misiones encargadas por la Comisión Ejecutiva del PSOE. Formó parte del núcleo de Juventudes Socialistas que se dio cuenta de la importancia de hacer proselitismo entre la emigración económica, para preparar así los futuros cuadros socialistas cuando éstos regresaran a España. Con éste propósito se trasladó en 1964 a Alemania, estableciéndose en Brunswick para trabajar con dichos emigrantes. Ese año solicitó el ingreso en el PSOE como afiliada directa desde Alemania, pasando dos años en esta situación hasta que en 1966 marchó a Toulouse para incorporarse en mayo a la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas en el exilio, como secretaria de Prensa y Propaganda, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 1967, en que dimitió para trasladarse a México. En 1966 asistió al Congreso de la Internacional Juvenil Socialista celebrado en Viena (Austria), en el que se decidió que la siguiente reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional se celebrase en España. En efecto, tuvo lugar en febrero de 1967 en Portugalete (Vizcaya).

En 1967 se incorporó a la Comisión Socialista Asturiana como vocal; en julio organizó y dirigió el Campo Escuela de Verano en Carmaux al que asistieron compañeros y compañeras de Asturias, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Barcelona y Valencia y en agosto participó como delegada suplente de la Sección de Marignac (Haute Garonne), en el X Congreso del PSOE en el exilio. A finales de 1967 llegó a México donde se incorporó a las JJSS, la UGT y al PSOE. Formó parte del Comité local de JJSS (1967 a 1972) y de la UGT (1973 a 1979), siendo miembro del Comité Nacional de la central sindical desde 1976 a 1979. En el PSOE fue delegada al XI y el XII Congresos en el exilio celebrados en 1970 y en 1972, representando a la Sección de Marignac. En México perteneció al Grupo Femenino Socialista, que organizó Purificación Tomás, así como al Grupo Asturiano, y desde 1973 a 1979 fue secretaria de Organización del PSOE (renovado).


Con su marido, Agripino Tomás, y sus dos hijas decidió regresar a España en 1979, estableciéndose en Madrid, donde trabajó en la Secretaría de Organización del PSOE hasta 1988. En 1980 participó en la reorganización de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana, de la que fue 17 años secretaria general, incorporándose en 1985 al Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación Solidaridad Democrática, siendo coordinadora del programa de indemnización a los represaliados del franquismo de 1990 a 1992. En 2002 participó en la fundación de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, con el propósito de reivindicar los valores de la Segunda República y contribuir al reconocimiento de las víctimas del franquismo. En 2006 se incorporó a la Asociación de Ciudadanos Retornados del Exterior del Principado de Asturias (APIAERPA), cuyo objetivo es el asesoramiento para la integración de los asturianos que retornan a su tierra. Cuando se escriben estas líneas, en la primavera de 2016, reside en Madrid, realizando frecuentes viajes a Asturias.

FONTE

Publicacións populares deste blog

No fue en Eibar, fue en Ribadavia. La proclamación de la II República.

A tradicional implantación socialista na vila de Allariz

Ricardo Feijoo Varela (1875-1949): socialista e fundador da Casa do Pobo de Celanova