Tal día coma hoxe en 1895: Constitúese por primeira vez a Agrupación Socialista de Ourense


O 18 outubro de 1895 nace a primeira Agrupación Socialista de Ourense e sete meses despois celébrase por primeira vez na cidade o 1º de Maio, constituíndo todo un fito histórico.

Segundo nos informa o correspondente do xornal El Socialista (18.10.1895) , “...por primera vez
han tomado parte este año en la Manifestación Obrera los trabajadores de esta capital, haciéndolo
por cierto con gran entusiasmo. El local social estuvo adornado todo el día con colgaduras rojas e iluminado por la noche a la veneciana. Al meeting organizado por las Sociedades Obreras han acudido más de 3.000 persona: el bello sexo estaba representado por 400 compañeras. Presidió el
acto el compañero Reverter, usando la palabra Cuiñas, Feijóo (B.), Feijóo (Q.), Iglesias (M.), López y otros muchos, que ensalzaron la unión de la clase obrera, criticaron acerbamente a los explotadores y sostuvieron que solo el ideal socialista puede redimir a los esclavos del capitalismo. El presidente hizo el resumen y la reunión terminó en medio del mayor entusiasmo.
Por la tarde recorrieron los obreros los paseos y por la noche se verificó un banquete, que estuvo muy
concurrido, donde se pronunciaron calurosos brindis recomendando la unión obrera y la constante defensa de las ideas socialistas. Los panaderos, herreros y ebanistas, que estaban sin asociar, han empezado el mismo día 1º de mayo los trabajos para organizarse.”

FONTE:

El Socialista, 18.10.1895. Fundación Pablo Iglesias.

Publicacións populares deste blog

No fue en Eibar, fue en Ribadavia. La proclamación de la II República.

A tradicional implantación socialista na vila de Allariz